Fotografía: Especial

Es recomendable que las familias y parejas acudan a terapia terminando la emergencia sanitaria pues el encierro provoca violencia intrafamiliar, señaló Brenda Navarrete, psicoterapeuta familiar egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“La violencia intrafamiliar que se da en esta cuarentena tiene que ver con la ruptura de una rutina, estamos acostumbrados a salir de casa e ir a trabajar y no desestabiliza romper con eso además de los problemas económicos”, aseveró.

Brenda detalló que por lo general las personas cumplen un horario de trabajo de 8 y hasta 12 horas lo cual es un impedimento para tener una convivencia familiar y ahora por el confinamiento tienen que tolerar los diferentes comportamientos de sus familiares.

“Esto causa un choque en las actitudes y hasta pelean en la comida; el núcleo familiar a veces se extiende hasta de tres familias en una casa y en caso de un conflicto se meten varias personas lo que desencadena algo más grave”, lamentó.

La psicóloga dijo que el estrés y la ansiedad de las personas provocadas por el virus covid-19 es aún más fuerte “entonces hasta por cosas pequeñas como elegir el programa que se va a ver, puede terminar en una pelea mayor” aseguró.

Por último, la especialista dijo que espera que las personas se acerquen a los terapeutas para que puedan sanar y trabajar con las familias a fin de que se conviertan en mejores seres humanos con la sociedad y principalmente con el núcleo primario: la familia.

 

ENCA