Fotografía: Especial 

A fin de mitigar los efectos a causa de la pandemia por COVID-19, algunas de las instituciones bancarias han presentado programas a sus clientes, mismos que deben revisarse de manera particular por los usuarios para evitar problemas a futuro, advirtió Maria del Pilar Castañeda Sánchez, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Habló de la importancia de que los usuarios que tengan créditos bancarios se acerque a las sucursales, para que les expliquen de manera detallada en que consiste el apoyo para evitar complicaciones.

“A fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia, los apoyos que se van a realizar será un alivio temporal de liquidez, eso es bien importante y este apoyo va a consistir que, en un periodo de gracia de 4 a 6 meses y transcurrido este plazo, se deberá comenzar a pagar el crédito», explicó.

Aclaró que uno de los requisitos que se están pidiendo los bancos es que el crédito esté al corriente y que de una manera u otra se debe acreditar de qué manera se pueden ver afectados.

«Por lo que es importante que los usuarios tengan el crédito con vigencia, que ya se haya llevado a cabo ciertas mensualidades y que se tenga un poco más de la mitad de este plazo que originalmente se estableció, que dependerá de cada banco y de sus propios criterios y sus requisitos”, indicó.

Recomendó a los clientes verificar si el banco va a manejar un interés diferente, por lo que es necesario que el usuario pregunte cuál será su saldo insoluto, cuánto se va a pagar después del plazo transcurrido, si va a pagar la misma mensualidad “o podría incluso disminuir”, si se va a aplicar una tasa nueva, o cuál será el tratamiento que la institución financiera le va a dar intereses.

También, comunicó que el usuario debe preguntar cómo será el manejo de las tarjetas de crédito y ver si el banco les hará llegar un documento con la reestructura para que se conozcan los nuevos términos o funciones del crédito, además de hacer pagos anticipados para poder estar al corriente y, un dato importante, es que el usuario sepa que esto no le va a perjudicar en su buró de crédito.

Señaló que los bancos no reportarán al Buró de Crédito este atraso de pagos, ya que este crédito beneficio se está conviniendo con el banco.

“El banco va a verificar el caso y va a ver que se cumplan los requisitos para aceptar este apoyo que se está solicitando y va a aplicar con créditos automotrices, personal, de nómina, de tarjeta de crédito, de micro crédito y, si se tiene alguno de éstos, la gente se puede acercar a su banco para solicitar este tipo de apoyo o beneficio que están promocionando”, refirió.

Finalmente, señaló que la CONDUSEF seguirá trabajando en línea para mantener informados sobre algún proceso que lleven usuarios con la institución, o alguna queja que deseen realizar de algún servicio financiero.

 

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