Fotografía: Edén Torres 

La Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado deHidalgo (UAEH), presidida por el rector Adolfo Pontigo Loyola, se mantiene en sesión permanente para estar atenta a la comunidad universitaria y dar seguimiento a las acciones ante la continencia sanitaria mundial por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Durante una sesión virtual este 10 de abril, la comisión señaló que ningún integrante de la comunidad universitaria se ha reportado como contagiado. Además, se estableció que esta casa educativa ha cumplido con la responsabilidad dedifundir información para la prevención ante el surgimiento de esta nueva cepa de coronavirus.

La Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico comunicó que hasta el momento son 51 los estudiantes que se encuentran de movilidad, de los cuales 48 están en el extranjero, uno dentro del país; además de dos alumnos en prácticas internacionales. Al momento ya regresaron 10 internacionales, 13 nacionales y tres de prácticas, a quienes se les indicó tomar aislamiento durante 15 días y se les proporcionaron los números telefónicos para su debida atención frente a cualquier malestar o síntoma.

Mientras, en la máxima casa de estudios de la entidad se encuentran 42 alumnos visitantes, de los cuales 31 son internacionales y 11 nacionales. La cifra de regresos a los lugares de origen se mantiene respecto a informes anteriores, puesto que sólo han vuelto cuatro jóvenes a sus países y nueve a sus estados.

En cuanto a los estudiantes que se encuentran realizando prácticas en las áreas de salubridad, se dio a conocer que la Secretaría de Salud solicitó a las instituciones educativas apoyar con materiales a sus alumnos, punto que se revisará y se validará para establecer el apoyo a los mismos.

Por otro lado, la Comisión determinó tomar previsiones para el regreso de las actividades presenciales, en caso de queéstas se retomen posterior al 30 de abril. Dicho cuerpo colegiado informó que se busca contar con el material necesario y ya se trabaja en protocolos para accionar en caso de encontrar un contagio entre la comunidad.

Asimismo, ya se prevén filtros de acceso, la reactivación de subcomités de escuelas e institutos y la participación de los alumnos para la rápida canalización.

Además, se realizará aseo intensivo en todas las instalaciones universitarias con el fin de desinfectar las áreas; se exigirá a los miembros de la comunidad el adecuado lavado de manos entre otras acciones.

La Comisión se mantiene en sesión permanente para salvaguardar a los alumnos, académicos y personal administrativo que conforman la comunidad universitaria, en el marco de la cuarentena nacional propiciada por el COVID-19.

La UAEH ha puntualizado a su personal que es determinante evitar salir bajo una etapa de alto riesgo de contagio, por lo que ha recomendado esperar la emisión oficial de altas sanitarias, hasta revisar los nuevos panoramas epidemiológicos.

Se invita a la comunidad universitaria a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación: páginaweb, https://www.uaeh.edu.mx; las redes sociales digitales https://twitter.com/UAEH_OFICIAL y https://www.facebook.com/OficialUAEH/; o bien, a través de la línea telefónica 771 71 72000, extensión 2130.

Asimismo, a estar pendiente mediante las estaciones que forman parte el Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV): Radio UAEH Pachuca 99.7, Zimapán 99.5, Actopan 102.1, Huejutla 99.7 y San Bartolo 99.7.

 

ENCA