Fotografía: Especial

Con la implementación de la estrategia «Quédate en Casa» para evitar la propagación del coronavirus, aumentaron de manera considerable los llamados de auxilio por casos de violencia intrafamiliar, informó la Secretaría de Gobernación federal.

El porcentaje varía en cada ciudad del país, sin embargo hasta el número más bajo ditas hasta en un 30 por ciento de los servicios de atención por esta causa, llegando hasta un aumento de 100 por ciento en algunas demarcaciones del país.

Ante esta problemática, la Secretaría de gobernación exhortó a los gobiernos locales a implementar medidas urgentes de atención a víctimas, en dicho documento pide que se garantice la seguridad de los afectados a través de una orden judicial que obligue al agresor a abandonar el domicilio en lugar de que lo hagan la o las víctimas.

aunado a ello pidió que se establezca un modelo de atención integral para mujeres, niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia familiar, apegándose a protocolos establecidos por especialistas. La dependencia señaló que el plazo desde que se recibe la llamada de emergencia hasta asegurar la salida del agresor de la vivienda y de inclusión de las víctimas a un programa especializado de atención no debe ser mayor a 30 días.