Fotografía: Especial

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) informó que la fecha límite para que las empresas o patrones paguen el aguinaldo, tal y como lo estipula el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), es el próximo 20 de diciembre; en caso de que no sea así, pueden recibir una sanción.

La dependencia explicó que las y los trabajadores, ya sean de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros, tienen derecho al pago de esta prestación antes de la fecha estipulada; si no cumple con esta obligación se considera una violación a los derechos laborales y puede tener consecuencias legales.

En caso de que cualquier persona trabajadora no reciba el pago de esta prestación obligatoria, la STPSH señaló que pueden llamar al teléfono 7717136788, o acercarse a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, para recibir asesoría personalizada.

De igual manera pueden acudir al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo o llamar a los teléfonos 771 688 56 20 y 771 688 60 19, donde podrán resolver dudas.

En caso de negativa o incumplimiento, las y los empleados tienen el derecho de presentar una queja o demanda ante las autoridades laborales correspondientes para hacer efectivo esta obligación laboral que tienen las personas que contratan.