Fotografía: Especial

Aunque los pescadores que operan en la Laguna de Metztitlán no están en estos momentos en algún tipo de veda, podrían ser considerados dentro del padrón de beneficiarios del programa Bienpesca, toda vez que este depósito de agua sufrió una sequía extrema donde miles de peces murieron y les es imposible trabajar.

El delegado de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, explicó que antes de comenzar la dispersión de los recursos es necesario verificar el padrón compuesto por más de 900 productores acuícolas, mismos que están distribuidos en 15 municipios y en 25 organizaciones.

Pues este registro que se les hizo llegar y que operaba lo que antes era Sagarpa, hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), está un tanto rezagado, de modo que hasta este momento se tiene un avance del 60 por ciento en la validación de datos.

Hay que referir que este programa tiene por objeto otorgar apoyos económicos directos equivalentes a 7 mil 200 pesos a las y los productores acuícolas que estén inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura tras el censo realizado por los Servidores de la Nación y que se vean afectados en periodos de veda.

Que si bien los periodos de veda son variables tanto en temporada como en el tipo de producto pesquero, en el caso de los pescadores de la Laguna de Metztitlán no pueden trabajar por la sequía que se vive hoy en día, no así para los productores de bagre en la Huasteca donde sí hay veda; pero no están en el padrón y es necesario integrarlos para dotarles el apoyo.

Comentó que por ello se tiene que culminar la validación del padrón cuanto antes para que en el próximo mes de mayo se empiece a dispersar la primera parte de los recursos, pues además, esta estrategia se encuadra con el plan nacional emergente para mitigar el efecto económico generado por el Covid-19.