Fotografía: Nelly Téllez

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) ha formado a más de 10 mil alumnos a 22 años de su creación, por lo que para seguir brindando educación de calidad a jóvenes del Valle del Mezquital están reacreditando sus programas educativos y buscan la certificación de la gestión administrativa.

El rector de la UTVM, Marco Antonio Ocadiz Cruz, refirió que si bien ya tenían acreditados sus programas educativos, desde el año pasado comenzaron nuevamente los procesos de reacreditación, de toda la oferta únicamente les falta Mecánica y Tecnologías de la Información y Comunicación, programas que entrarán en este proceso el próximo mes.

“La reacreditación de nuestros programas académicos podrá ser trillado; pero son logros importantes porque las acreditaciones no son permanentes hay que estarlas renovando. También reconocemos a nuestros profesores de tiempo completo porque cuentan con el perfil deseable no solamente en la licenciatura, tienen maestría asociada a las materias y a la carrera en la que se encuentran ubicados”

Indicó que muchas veces este tipo de acciones no se reconocen; pero que significan mucho para el trabajo académico, pues esto los obliga a seguir manteniendo estándares educativos de calidad, de buscar la actualización y siempre integrar lo mejor a la oferta para formar profesionistas que sepan responder a la demanda.

Por otro lado indicó que están en el proceso de evaluación para obtener el certificado ISO 9000 versión 2015 para certificar los procesos de gestión administrativa académica, es decir, no certificar la administración por la administración, sino la administración vinculada la tarea académica.

Cabe mencionar que esta institución recibió a la primera generación en septiembre de 1996 donde egresaron 151 alumnos, donde se ofertaron Informática, Mecánica, Organización de Proyectos Productivos y Comercialización, y Procesos Agroindustriales.

Hoy la UTVM cuenta con una población estudiantil de más de dos mil 700 alumnos en los diversos programas educativos tanto de Técnico Superior Universitario (TSU), como de Ingeniería Técnica, Licenciatura e Ingeniería, además de que se amplió en estos 22 años la oferta educativa.

ENCA