Fotografía: Edén Torres

Personas de 18 años hasta los 60 años podrán acceder al Programa Seguro de Desempleo Hidalgo que por motivo de la pandemia por el COVID-19 hayan perdido su trabajo o disminuido sus ingresos.

Lo anterior de acuerdo a las reglas de operación que dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) y  que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El Seguro de Desempleo consiste en el importe mensual de un salario mínimo general vigente en el estado a partir del 16 de marzo de 2020, será otorgado hasta por tres meses consecutivos, a través de transferencia electrónica, dirigido a personas residentes en el Estado de Hidalgo.

El apoyo económico permitirá cubrir algunas necesidades de los trabajadores en tanto se incorpora a un nuevo trabajo.

De acuerdo con las Reglas de Operación, el recurso económico se otorgará a los empleados siempre y cuando sea el sustento del hogar y que no perciba ingresos económicos por conceptos de jubilación, pensión, ni ningún otro apoyo o subsidio gubernamental de cualquier orden de gobierno.

El reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, señala que 2 mil 287 personas perdieron su empleo formal, en el periodo del 13 de marzo al 6 de abril del 2020.

El documento específica que programa estará sujeto a la disponibilidad presupuestal y financiera que determine la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Para acreditar la baja y periodo laborado, solamente deberá presentar: Constancia de Vigencia de Derechos emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asi como una carta de recomendación del último empleo

Otros de los requisitos indispensables para hacer el trámite son Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial, comprobante de domicilio ubicado dentro del territorio hidalguense con una antigüedad no mayor a 3 meses, estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria, documentación para acreditar la dependencia económica y que no percibe ingresos económicos por otro concepto.

Los interesados en tramitarlo, deberán agendar una cita a través del teléfono 771 170 04 30, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas o al correo electrónico oficial seguro.desempleo.stpsh@hidalgo.gob.mx.