Fotografía: Especial

 

El coronavirus ya estaba en Francia el 27 de diciembre y no sólo a partir del 24 de enero, como se creía. Es la conclusión preliminar a la que ha llegado un estudio médico elaborado por varios hospitales franceses tras volver a analizar los tests PCR realizados a pacientes con neumonías durante los meses de diciembre y enero.

Por tal motivo la OMS ha asegurado este martes “no estar sorprendida” por estos hallazgos y ha insistido en que los países investiguen posibles casos previos de neumonía ocurridos a finales de 2019.

El portavoz de la organización ha subrayado que no sería raro que el coronavirus estuviera ya fuera de China en fechas tan tempranas, “ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan a otros países”.

EFE informó que esto reabre la hipótesis de que el coronavirus empezó a propagarse entre humanos antes de lo que hasta ahora se pensaba.

Este informe, junto a uno similar en Estados Unidos, ha hecho reaccionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha pedido investigar los casos sospechosos de los meses de enero, diciembre, e incluso noviembre, para identificar posibles contagios anteriores de COVID-19 en los países.

“Esto dará una imagen más nítida del alcance del virus antes de que China lo notificara”, dijo en conferencia de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

Asimismo el responsable de cuidados intensivos de los hospitales Avicenne de Bobigny y Jean Verdier de Bondy, Yves Cohen, ha explicado que gracias a un trabajo retrospectivo de los test PCR que se hicieron a 24 pacientes internados en esos meses con un cuadro de neumonía se cree que uno de los casos era en realidad un positivo en coronavirus, aunque otros expertos han señalado que podría ser un falso positivo.

SJA