Fotografía: Especial

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió este jueves medidas cautelares para pedir “de manera urgente” y debido a la pandemia de COVID-19 la suspensión de las actividades no esenciales relativas al Tren Maya, cuya construcción empezó a inicios de este mes.

El portal Sin Embargo informó que la CNDH pidió la congelación de los procesos al instituto encargado de las obras, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Cabe recordar que varias asociaciones de derechos humanos de la península de Yucatán habían pedido antes este freno de las operaciones dada la emergencia sanitaria que vive México.

Asimismo, el comunicado de la CNDH reclama la suspensión de actividades no esenciales relacionadas con el proyecto, pero la construcción pasará a ser una industria esencial en el país a partir del próximo lunes 18 de mayo, según establece el plan gubernamental de reapertura tras la pandemia.

Dentro de ese mismo plan, el Ejecutivo estableció un semáforo de cuatro colores para valorar la evolución del coronavirus en cada estado. De acuerdo con esa clasificación, tres de los cuatro estados donde se construirán los primeros tramos están todavía en rojo, es decir, con una mayor afectación.

Sin embargo, este jueves, López Obrador dijo en su conferencia mañanera que planea viajar al sur si las autoridades sanitarias se lo permiten para inaugurar oficialmente las obras del Tren Maya.

SJA