Fotografía: Captura de pantalla

 

Este jueves se llevó a cabo el Foro Virtual, La Nueva Visión de las Mujeres Empresarias donde participaron cuatro panelistas, se trata de reconocidas empresarias quienes expusieron su visión, sus experiencias y sus aportaciones para salir de la crisis económica derivado de la pandemia de COVID-19.

Al dar la bienvenida, Edgar Espínola Licona, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH) afirmó que en Hidalgo hay un solo sector empresarial que se ocupa por desarrollar e impulsar al estado.

Destacó que día con día la mujer empresaria está tomando mejores decisiones y posiciones dentro del sector empresarial y adelantó que las ideas que se deprendan de esta foro se puedan presentar a las autoridades estatales y municipales para el beneficio de la Iniciativa Privada en el estado.

En su momento, Citlali Jaramillo Ramírez, reconocida empresaria hidalguense urgió que se conforme un equipo para reactivar la economía de cara a la nueva normalidad, debido a que reconoció que será una situación muy complicada.

Contextualizó que el gobernador del estado, Omar Fayad en tres años ha realizado inversiones arriba de 60 mil millones de pesos que han generado entre 13 mil y 15 mil empleos, pero derivado de la pandemia a nivel nacional se han perdido más de 12 millones de fuentes de ingresos.

Ante este panorama, afirmó que es momento de dejar de lado intereses personales para ver por los intereses colectivos, en este sentido, explicó que la economía social es una manera de reactivar la economía.

Por su parte, Jeannette Cancino Vera, presidenta de la AMEXME Hidalgo destacó que todas las crisis económicas dejan cambios positivos o negativos, pero todo depende de la actitud para enfrentar los retos para trasformar la forma de hacer negocios y dar a conocer los productos.

En tanto, Minerva Durán Vivar, presidenta de AMMJE Hidalgo habló de cómo potenciar el liderazgo empresarial hacia la nueva normalidad, de ahí que señaló que es importante el control emocional y desarrollar un liderazgo resiliente para afrontar la realidad.

María Elena Carballal Ogando, presidenta de Impulso Rosa, reveló las cifras de desempleo durante los tres meses de la pandemia que alcanzan las 12 millones de personas, de los cuales el 45 por ciento son mujeres, además informó el 40 por ciento de los negocios que se encuentran cerrados no volverán abrir sus puertas.

De ahí que señaló que es necesario reinvertar los productos y servicios, así como modernizar los negocios para poder captar a nuevos clientes.

 

 

SJA