Fotografía: Edén Torres

 

Dado que las autoridades sanitarias ya reconocieron la valía del uso del plástico para aislar virus y bacterias, es necesario que el gobierno y el Congreso replanteen la prohibición del uso de la bolsa; pero al mismo tiempo que le entren de lleno a resolver integralmente el tema de la contaminación.

El presidente de la asociación civil Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, refirió que el uso del plástico para disminuir enfermedades no es una novedad, pues ya desde el siglo pasado que comenzó a usarse se logró disminuir la mortandad por enfermedades infecciosas.

Sin embargo, advirtió que la falta de voluntad y de interés real por parte de los gobiernos para promover una educación ambiental sólida hace que la gente adopte conductas que permitan reducir su huella ecológica a través de un consumo responsable.

De igual manera, de comenzar a instruir a la ciudadanía para que separe la basura en orgánica e inorgánica y disponer de una recolección que permita reciclar o reusar la basura para que se camine hacia un escenario donde los desechos sólidos no vayan a parar a los tiraderos a cielo abierto, donde no se pueden aprovechar y solo causan daños ambientales.

Refirió que en su momento se prohibió el uso de la bolsa porque se le considera un contaminante alto y se opte por el uso del papel; sin embargo, esta medida no es realmente ecológica, ya que para producirlas se requieren grandes cantidades de agua, químicos y árboles para su fabricación, mismo proceso que genera más contaminantes que crear una bolsa de plástico, pues esta no necesita los mismos materiales.

Por ello, exhorta al gobierno y al Congreso del estado de Hidalgo para que reconsideren esta prohibición, pues hoy los expertos señalan que el uso del plástico en esta pandemia permite aislar virus y bacterias, y comiencen a trabajar en un plan de mitigación que administre y regule oportunamente la basura en general, pues prohibir la bolsa no resolverá los grandes problemas ecológicos.