Fotografía: Especial

 

La Organización Mundial de la Salud emitió nuevas directivas respecto a la composición de los cubrebocas de tejido no médico, advirtiendo que deben constar de al menos tres capas de material diferente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que en lugares con transmisión generalizada de coronavirus todas las personas que no puedan mantener con otras la distancia de dos metros, como por ejemplo en el transporte público, tiendas o espacios cerrados con mucha gente, utilicen mascarillas o tapabocas de tela.

En una actualización de su guía de consejos sobre este elemento de protección, la organización considera que a medida que los países van levantando las medidas de confinamiento y las restricciones de movimiento, es necesario que las personas las utilicen para protegerse en situaciones en las que no se puede aplicar la distancia social recomendada.

El director general de la organización, Tedros Adhanom, subrayó que los tapabocas eran solamente una parte de una estrategia eficaz para suprimir el virus y podían llevar a la gente a una falsa sensación de seguridad; dijo que no reemplazaban el distanciamiento físico ni la higiene de las manos.

Especialistas explicaron que lo ideal es combinar las telas y que tengan tres capas, utilizando el material más absorbente (algodón) más cerca de la boca, lo que hará que, si se tose, las gotas de saliva se queden allí.

Los materiales a considerar en la fabricación de una mascarilla eficaz son el polipropileno, el algodón y el poliéster, y la celulosa y la seda como últimas alternativas.

FMS