Fotografía: Especial

José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública en Hidalgo, atribuyó que el número de fallecimientos por Covid-19 en Hidalgo, que lo ubica en el top ten a nivel nacional, depende del perfil médico de comorbilidades de los pacientes, lo que complica la enfermedad.

«Si los pacientes tienen obesidad, hipertensión, diabetes y algunas otras enfermedades crónico degenerativas los hace más propensos a llegar a la etapa fatídica», explicó.

Destacó que los virus nuevos entran en diversas etapas y conforme se van desarrollando las vacunas y las medicinas, la sociedad tiene una coexistencia con las enfermedades.

En este contexto, informó que Hidalgo está enviando científicos a hacer pruebas al sincrotrón de Suiza, pues consideró que en un futuro la mejor de manera de coexistir con este virus es tener vacunas y tratamientos.

«Dado que es un virus nuevo no hay vacunas, no hay tratamientos y tenemos que enfocarnos a buscar biológicos para poder coexistir», puntualizó.

El gobierno de Hidalgo y Instituto Paul Scherrer (PSI) lanzaron la  “Convocatoria para Acceso a Tiempo de Luz Sincrotrón para combatir el Covid-19”, donde se inscribieron en total 20 proyectos, de los cuales cinco fueron aceptados para acceder a tiempo de la luz en el Sincrotrón Suizo.

Reveló que Hidalgo es el único a nivel nacional, quizá también en América Latina, donde el gobernador del estado, Omar Fayad, en su visión envió a los mejores talentos a buscar la cura en el Sincrotrón de Suiza.

Finalmente, hizo un llamado enérgico a las familias hidalguenses a atender las medidas sanitarias dictadas por las autoridades para contener la aceleración del virus en la entidad, a efecto de iniciar lo más pronto posible con la nueva normalidad.