Fotografía: Especial 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana un documento “confidencial” que se llama “Rescatemos a México” y que se adjudica a un “Bloque Opositor Amplio” (BOA),que busca revocar su mandato en 2022 y en 2021 arrebatar la mayoría en la Cámara de Diputados. Antes dijo que ese documento se lo entregaron simpatizantes.

De acuerdo con el documento, “se busca centrar el discurso del Bloque Opositor Amplio en dos ejes: desempleo e inseguridad. Responsabilizar a la Presidencia de AMLO y a la 4T del ahondamiento de estos dos males del país. Contratación de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del Gobierno de la 4T”.

El documento fue presentado por Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social de la Presidencia, en la conferencia mañanera.

“Desde ahora, campañas del Bloque Opositor en medios de comunicación y en redes sociales, cuestionando los resultados del Gobierno: desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción”, dice el documento.

“Cabildeo del Bloque Opositor en Washington, Casa Blanca y Capitolio, para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el Gobierno de la 4T. Más que compararlo con Venezuela, el Bloque Opositor debe subrayar la altísima migración de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad. Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea”, agrega. “Campaña de negativos de Morena”, sostiene el documento.

En el texto también se propone “promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periodistas críticos de la 4T, especialmente de Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El Financiero y El Economista”.

El documento señala a partidos políticos, empresarios y organizaciones, y a expresidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox como aliados.

Unos minutos antes, el Presidente había afirmado que los textos le llegaron de entre todas las cosas que le entrega la gente.

“Les voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron, el mismo pueblo que me entrega cosas, de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando. Dos documentos de la estrategia, incluso quienes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través de la prensa internacional en contra nuestra y como no tengo por qué ocultar eso, pues me llegó, yo lo doy a conocer”, indicó.

Al respecto hubo varias respuestas de los personajes involucrados en el presunto BOA, como el expresidente Felipe Calderón, quien en su cuenta de Twitter escribió lo siguiente:

«No conozco el documento m, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el gobierno la espíe es un delito».

Asimismo, Alfonse Ceñedo reveló que el PDF lo creó, según la información que aparece en “propiedades del documento” el Director General de Comunicación Social de SEGOB Omar Cervantes Rodríguez.

Asimismo, Víctor Trujillo, quien da vida a Brozo, escribió en su cuenta personal: «Presentan un documento cuyo origen y autenticidad desconocen. Pero me nombran (a mi personaje) como parte de un bloque opositor al que ni conozco ni pertenezco. ¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas?
La silla y el país te rebasaron.
@lopezobrador_»

León Krauze también se deslindó de BOA: «Es de una gravísima irresponsabilidad que la presidencia de México difunda un documento cuya veracidad y origen desconoce. Evidentemente, no pertenezco a ningún “bloque opositor”.

En redes sociales el tema ha acaparado las primeras tendencias a nivel nacional, con hashtags como: #TodosSomosBOA #YoSoyBOA #BOAdeCorruptos #EsLaBoa #BOA y #ProyectoBOA, además de algunas alusivas la Sonora Santanera, debido a su éxito La Boa.

 

SJA