Fotografía: Especial 

 

Las protestas en la Ciudad de México (CDMX) para exigir justicia por Melanie, una joven de 16 años agredida por policías durante la manifestación del viernes pasado, dejaron daños por 22 millones de pesos.

En un comunicado la Canaco de la Ciudad de México informó que estos daños se alcanzaron por las manifestaciones realizadas el viernes 5 y el lunes 8 de junio.

«Nos oponemos rotundamente a que la protesta pública derive en actos vandálicos que desvirtúen propósitos que pueden ser legítimos. Nos oponemos a que los comerciantes y sus empleados sigan siendo el centro de los ataques», señala el comunicado.

El líder empresarial Nathan Poplawsky destacó que sin duda, las fuerzas de seguridad deben actuar con base en un protocolo de uso legítimo de la fuerza y no abusar de la misma.

Añadió que no se puede reclamar justicia saqueando tiendas, agrediendo a periodistas, dañando inmuebles y monumentos históricos o poniendo en riesgo la vida de policías y transeúntes.

Dijo que los jóvenes encapuchados representan a grupos de interés y no a un movimiento social. Su afán es desestabilizar usando cualquier pretexto y de ello da cuenta su organización y entrenamiento.

Finalmente, subrayó el peligro que representa una actitud cautelosa de la autoridad, porque puede ser entendida por estos grupos vandálicos como una licencia de impunidad, por lo que insistió en que se lleven a cabo acciones contundentes para hacer respetar el estado de derecho.

 

 

SJA