Fotografía: Especial 

 

Para garantizar el cuidado de estudiantes cuando salen de sus centros educativos, el municipio de Pachuca emitió el Protocolo de actuación en caso de niñas, niños y adolescentes no recogidos a tiempo al término del horario, en el que intervendrán las instituciones educativas, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El decreto que contiene el Protocolo de Actuación se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que las instituciones educativas tendrán que fijar sus normas internas dentro del “Manual de Convivencia Escolar” con los padres, madres o tutores de las niñas, niños o adolescentes para recogerlos en el horario establecido al término de sus clases.

El documento publicado señala que las escuelas tendrán que realizarán la entrega de este Protocolo de Actuación al inicio del ciclo escolar y posteriormente firmarán una Carta Compromiso entre la institución y los padres de familia, sobre esta norma interna.

Una vez que transcurra el horario establecido para recogerlos al término de sus clases, se llamará vía telefónica a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, como autoridad de primer contacto para que realicen el procedimiento correspondiente de acuerdo a sus Protocolos de Actuación, en caso de no estar cumpliendo con la normativa.

Refiere que vez verificado el Reporte por parte de la Dirección de Prevención del Delito con la institución educativa, la niña, niño o adolescente será trasladado de manera inmediata a la Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes instancia que iniciará la búsqueda de redes familiares con la información que se haya facilitado en la propia institución educativa o por el propio alumno.

De acuerdo con el protocolo, un vez recibido el Reporte se iniciará la investigación fuera de la escuela para que de manera inmediata se localicen las redes familiares que se hayan facilitado y poder realizar la valoración médica correspondiente en la cual se verificará y descartará descuido o violencia hacia ellos.

El acuerdo señala que cuando se localice al padre, madre o tutor se realizará una Carta Compromiso, en caso de reincidencia, la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y las Familias abrirá la carpeta de investigación correspondiente.

 

SJA