Fotografía: Especial 

 

Durante este año, el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha otorgado en Hidalgo un total de 18 créditos hipotecarios, en beneficio de nueve parejas del mismo sexo.

A nivel nacional, el INFONAVIT ha otorgado 460 créditos hipotecarios, en beneficio de 230 parejas del mismo sexo, cuyo monto promedio de los financiamientos es de 627 mil 748 pesos, lo que implicó una derrama económica que asciende a 144 millones 382 mil 071 pesos.

De acuerdo con información de la dependencia, el 53 por ciento de los financiamientos se han ejercido a través del esquema Unamos Créditos Infonavit, programa que permite a dos personas unir el monto de su crédito sin necesidad de mantener una relación jurídica y el 47 por ciento fue tramitado a través del Crédito Conyugal.

El 56 por ciento de los créditos otorgados se concentran en siete entidades: Jalisco, Baja California, Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua.

Del total de créditos otorgados a parejas del mismo sexo, 302, es decir 66 por ciento, fueron para personas que ganan menos de 8 mil 600 pesos al mes.

En su momento, Óscar Gallegos Ramírez, director general del INFONAVIT en Hidalgo informó que los nuevos esquemas de crédito hipotecario no sólo permiten a las parejas tramitar un crédito sin la necesidad de estar casados, sino que también facilita la adquisición de un inmueble de mayor valor y mejor ubicación.

Por otra parte, informó que hasta el momento, en Hidalgo, hay 154 créditos encaminados a manejarse con el nuevo programa Unamos Créditos, un esquema en el que dos personas sin parentesco, pueden unir sus financiamientos para adquirir una vivienda.

Añadió que en el segundo semestre de 2020 se podrán juntar tres créditos, sin que tengan una relación consanguínea, mientras que en el primer semestre de 2021, se podrá llevar a cabo la unión de hasta cuatro créditos.

 

 

SJA