Fotografía: Captura de pantalla

 

Es momento de que México aproveche esta oportunidad que ofrece la pandemia para que de una forma constante y contundente las autoridades de todos los niveles enfoquen sus esfuerzos y aceleren el proceso de tener una sociedad del conocimiento a fin de tener las capacidades suficientes para enfrentar los retos del futuro.

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta Cruz, explicó que lamentablemente el día de hoy estamos sufriendo y padeciendo las consecuencias económicas y sociales de no haber invertido oportunamente en la ciencia y la tecnología.

Por ello hoy se tiene la excelente oportunidad para aprender la lección y no repetir el error de querer invertir únicamente cuando ya se tiene el problema enfrente, cuando lo que se requiere es invertir con tiempo para estar preparados y así enfrentar los retos que conocemos como el cambio climático, como aquellos futuros que aún no están en el radar; pero que no se deben de descartar.

De manera paralela a estas acciones, México debe de fortalecer la cooperación internacional en materia de ciencia y tecnología como elemento esencial, pues al pensar de manera conjunta se pueden desarrollar soluciones colectivas, las cuales van a permitir una buena gestión de crisis futuras.

Pero todo esto debe complementarse al promover una cultura científica en la sociedad para que la gente no solo esté enterada de los avances científico-tecnológicos, sino de ver su valía e importancia y puedan atender las recomendaciones que se emitan, pues hoy mucha gente precisamente ante este desconocimiento sigue incrédula del virus.

Lo anterior lo refirió durante el seminario virtual “Ciencia, Tecnología y Cooperación Internacional Post-COVID19. Retos, oportunidades y prioridades en el nuevo paradigma” donde participaron diversas personalidades de la región europea involucradas en la ciencia y tecnología.

 

 

SJA