Fotografía: Especial 

 

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acepta ser extraditado de España a México. Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó este martes que Emilio Lozoya, detenido en territorio español desde febrero de este año, aceptó su extradición de España a México.

Comentó que el exdirector de Pemex presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición, con lo que manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados.

Resalta sobretodo que dicha persona logró huir del país y durante ocho meses, con la participación de Interpol se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España.

Siendo hasta el 12 de febrero pasado que fue detenido en la ciudad de Málaga, un mes después se presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Lozoya Austin.

La FGR acusa al ex funcionario por los delitos de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

 

SJA