Fotografía: Especial 

 

Entró en vigor el Reglamento de la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo, con lo que se garantiza a toda la población el acceso a la cultura y propicia la construcción permanente de espacios de participación para la expresión libre y creativa en el arte y la cultura.

El ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo, en lo referente al ejercicio del derecho a la cultura y las bases para su protección, preservación, difusión, promoción, fomento e investigación.

En esta Ley publicada en el POEH, se establecen, los mecanismos para el ejercicio de los derechos culturales; las bases de coordinación de acciones entre los prestadores de servicios culturales de los sectores público, social y privado, sus trabajadores y usuarios de estos, así como de las autoridades o representantes de las comunidades de los pueblos indígenas.

El decreto establece que la Secretaría expedirá el Programa Estatal de Cultura, como el documento rector que define las directrices para el desarrollo comunitario, artístico, la protección al patrimonio cultural en todas sus manifestaciones y el desarrollo institucional de las dependencias y entidades que conforman el sector cultural con equidad, perspectiva de género y no discriminación.

La Ley instruye a que la dependencia tendrá que articular, integrar, desarrollar y operar un sistema de información cultural con cobertura estatal, para la consulta de la información sobre el patrimonio y los recursos culturales del Estado de Hidalgo al servicio de la población.

Para visibilizar la trayectoria y alentar la formación y profesionalización de los agentes culturales, la Secretaría elaborará un registro estatal, como un esquema de estímulo y reconocimiento a quienes participen en el ámbito público y privado en la creación y contribución de trascendencia artística, cultural o del patrimonio cultural del estado.

El documento subraya que las acciones de financiamiento y fomento a la cultura se orientarán a integrar, crear, desarrollar y aplicar recursos financieros en beneficio del sector cultural y artístico derivados de esquemas públicos, privados o mecanismos alternos que para el caso apliquen.

Destaca que el estado implementará las medidas necesarias para garantizar la salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible existente en su territorio, con la participación de otros órdenes de gobierno, comunidades, portadores, grupos y organizaciones de la sociedad civil.

 

SJA