Fotografía: Edén Torres 

La magia de Xantolo se vivirá en el municipio de Cuautepec el próximo 26 de octubre a través de la muestra de altares indígenas de la zona Otomí-Tepehua y Náhuatl.

El jardín Felipe Ángeles, ubicado a un costado de la presidencia municipal será el escenario en donde los visitantes tendrán la oportunidad de admirar los altares de la región de Huejutla, de Ixmiquilpan y de la zona Otomí-Tepehua, de la localidad de San Nicolás.

Para la ceremonia del Xantolo, la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) gastará cerca de 200 mil pesos para acercar las manifestaciones indígenas al municipio de Cuautepec, informó Sabulón Melo Vargas , subdelegado de la CDI en Hidalgo.

Por su parte, Flor Elisa Nophal, responsable de Cultura de la CDI en Hidalgo señaló que la idea fue traer a un municipio no indígena una de las festividades más importantes de la huasteca hidalguense que es el Xantolo, el cual se celebra con cuadrillas, banda de viento y trío.

Explicó que además de ser una festividad para burlar muerte también se efectúa para dar la bienvenida a los seres queridos que no ya no están entre nosotros, también se vincula con las primeras cosechas.

De igual manera con el objetivo de preservar las tradiciones culturales se llevará a cabo un concurso de altares donde participarán un total de 12 centros escolares de la región que buscarán una bolsa de 6 mil pesos, 4 mil y 2 mil pesos para el tercer lugar.

Conjuntamente, Haydee García Acosta, alcaldesa informó que para el día 28 de octubre se realizará la segunda carrera atlética con causa de 5 kilómetros a favor del Hospital Shriners para Niños México, en donde se atienden a pacientes con problemas ortopédicos.

Comunicó que en el nosocomio se atienden alrededor de 160 menores de edad de los municipios de Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Cuautepec y Tulancingo.

Señaló que aunque la premiación será simbólica los corredores estarán concursando con una bolsa de 36 mil pesos en diferentes categorías.

Finalmente, recordó que le año pasado donaron cerca de 80 mil pesos, por lo que estiman recaudar una cifra similar.

 

Video: Edén Torres 

ENCA