Fotografía: Edén Torres

Ante la revocación de la licencia y liquidación del Banco Ahorro Famsa, María del Pilar Castañeda Sánchez, encargada de la oficina de enlace de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), garantizó a los usuarios que sus recursos serán devueltos a la brevedad.

Destacó que a raíz de esta situación surgieron diversas dudas por parte de los ahorradores, así como de los acreditados, pero pidió que no se preocupen porque su dinero lo van a recuperar, debido a que existe el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En este sentido, recomendó a las personas que tengan cuentas o créditos con este banco, es necesario que ingresen a la página del IPAB para que sepan lo que tienen qué hacer.

Informó que los productos de este banco que están protegidos por el IPAB son Famsa Ahorro, Mi Chequera Famsa, Ahorro Niños, Famsa Nómina, Cuenta link, Iverfamsa, Iverfamsa Plus e Ivercede Famsa.

Castañeda Sánchez explicó que habrá dos etapas de recuperación de estos fondos a través del IPAB, que efectuará el pago de las obligaciones garantizadas a los titulares garantizados por tener una cuenta con este banco.

Advirtió que los usuarios que tenían cuenta en este banco no podrán utilizar su tarjeta de débito ni crédito para hacer pagos o compras, puesto que ya se revocó la autorización a esta institución para seguir operando.

“Por lo anterior, si tiene una cuenta de débito o de ahorro deberá realizar los trámites necesarios para recuperar su dinero, si tiene una tarjeta de crédito, deberá hacer sus pagos como lo ha venido realizando, acudiendo a la sucursal», puntualizó.

Mencionó que los cuentahabientes que tenían ahorrados menos de 9 mil pesos deben dirigirse al portal de pagos del IPAB para el trámite de pago de Practicaja BBVA, pero si el saldo es mayor a 9 mil pesos y hasta dos millones 578 mil pesos, el usuario recibirá en su domicilio el cheque nominativo con el cual podrá recibir su pago.

«Posteriormente, procederá a validar su entrega y efectuar su activación a través de la página de internet www.gob.mx/ipab, y si es un saldo aún mayor, se deberá dirigir a la sucursal del banco directamente”, finalizó.