Fotografía: Especial 

 

El Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica en Apan que construyó el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con una inversión de 93 millones de pesos podría convertirse en refugio para mujeres víctimas de violencia, informó Óscar Gallegos Ramírez, director general del Infonavit en Hidalgo.

Informó que el organismo busca donarlo al estado o ponerlo en comodato, aunque dijo que está determinación será dada a conocer a finales de este mes cuando esta propuesta se discuta y vote dentro del Consejo de Administración del Infonavit.

Mencionó que el Laboratorio de Vivienda tuvo como origen que se probarán métodos constructivos, materiales y ecotecnlogías para mejora la calidad de las casas de los derechohabientes, pero resultó que esto no estaba apegado a la realidad.

Destacó que la propuesta de que el inmueble tenga un valor social y que se utilice como refugio de mujeres víctimas de violencia se presentará en la próxima sesión del Consejo de Administración para ver qué decisión se tomará en el traslado de este terreno al Gobierno de Hidalgo.

Ubicado en la reserva territorial denominada San Miguel del Arco en Apan, este terreno cuenta con 32 prototipos de casas habitación y un centro de visitantes, ambos sin servicios, pero fue hasta finales de 2018 que el Infonavit inició el diagnóstico integral de las capacidades del complejo para contribuir a la generación de conocimiento en pro del sector vivienda del país, destacó.

Lamentó que el experimento no dio buenos resultados, incluso señaló que es oneroso el mantenimiento de todas esas viviendas, por lo que se esta buscando la posibilidad de realizar un convenio con el estado, aunque esta decisión será tomada por el Consejo.

Resaltó que las construcciones no cumplen con criterios de habitabilidad como servicios básicos incluso otras carecen de calidad de materiales, por lo que no se les puede dar uso habitacional sin rehabilitación previa.

En este sentido, explicó que se decidió solicitar la baja del complejo como reserva territorial y solicitar el alta como inmueble propiedad del Instituto, lo que permitirá disponer del mismo con base en la normatividad aplicable.

Finalmente, sostuvo que ha habido acercamientos con distintos órdenes de gobierno en Hidalgo para explorar opciones de uso en beneficio de la población, desde centro comunitario hasta vivienda temporal para grupos vulnerables, como mujeres víctimas de violencia.

 

SJA