Fotografía: Especial 

 

Necesario que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ponga especial atención en el trabajo de la Procuraduría Agraria y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pues lejos de revertir las arbitrariedades y abusos de poder cometidos en sexenios pasados en detrimento de los pobres, solo se solapan las acciones.

El comisionado de la comunidad de Puerto México del municipio de San Agustín Tlaxiaca, Luis Edgar Sánchez Sánchez, afirmó que en este municipio se tienen dos problemáticas añejas que afectan al campo y aunque ha acudido hasta las instancias federales, lejos de resolver están ofreciendo paliativos.

Por un lado comentó que en 2013 la Procuraduría Agraria implementó el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) donde al interior del ejido de Puerto México despojó a 100 personas de sus tierras, esto aunque poseían los documentos de posesión que les entregó la Comisaría Ejidal desde mucho antes.

De modo que cuando se hizo la certificación por el personal de la procuraduría, estos los desconocieron y no se incluyeron en la repartición de títulos de propiedad a estas personas, pues se benefició a otras personas con toda la alevosía y ventaja.

En cuanto a la otra problemática que se tiene a nivel municipal, es que no se ha logrado cumplir con el decreto publicado el 5 de septiembre de 1985 en el Diario Oficial de la Federación donde se declara creación del Distrito de Riego Ajacuba para beneficio de los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tetepango, Ajacuba y San Agustín Tlaxiaca.

Para esto de debían crear las obras de infraestructura hidráulica para acceder al canal de aguas residuales de Ajacuba; sin embargo, en todos estos año no se ha cumplido esto, lo que beneficiaría a más de 3 mil hectáreas de cultivos, incluso en las obras que se han ejecutado recientemente han sido eliminados.

Pues las obras quedaron a unos pasos de los límites de la frontera entre Ajacuba y San Agustín Tlaxiaca las obras concluyeron hasta Ajacuba, y la única respuesta que se ha recibido por parte de las autoridades de la Conagua a nivel federal es que se otorgarán pozos de riego agrícola; pero estos solo alcanzan a impactar entre 300 a 500 hectáreas y solo son para algunos.

Lamentó que la visión del presidente AMLO de trabajar en beneficio de los pobres no se esté cumpliendo, pues todo indica que la actual administración federal es más de lo mismo y solo perjudican a las comunidades con su actuar.

 

SJA