Fotografía: Edén Torres
Tras las repercusiones económicas ocasionadas por la pandemia de COVID-19, el comercio en Pachuca se tiene que transformar para repuntar su ventas, asi lo señaló Gustavo Ríos Rivera, comerciante, presidente del Grupo Comercial Centro y vicepresidente de Centros Históricos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur).
Tras mantener abajo sus cortinas debido a la contingencia sanitaria, mencionó que es urgente renovar el comercio y mejorar el estado en el que hasta el momento se encuentran a efecto de innovarse y acaparar a más clientes.
«Hoy más que nunca, el sector debe estar unido para evitar futuras complicaciones como las que sd viven actualmente por la contingencia sanitaria», destacó.
Con la reapertura de los comercios, destacó que están visualizando la manera de generar estrategias para acrecentar sus ingresos, pues afirmó que más que pedir ayuda al gobierno, deben apostarle a sus propios proyectos económicos.
«La idea va más allá de ofrecer plataformas digitales, porque lo que necesitamos es de transformar de raíz todo lo que nos conlleva ser un comerciante en Pachuca”, dijo.
Adelantó que pretenden poner en marcha proyectos que se financiarán de forma privada y, sobre todo, que vayan enfocados a la transformación y al rescate de los inmuebles del primer cuadro del centro histórico de la ciudad.
Agregó que hasta el momento 75 negocios, de los poco más de 300 que hay en el primer cuadro de Pachuca recibirán un crédito de una parte de los recursos que ha obtenido el gobierno municipal de los parquímetros.
Finalizó diciendo que a una semana de reaperturar las actividades económicas, cerca del 7 por ciento de los negocios del centro histórico cerraron de forma definitiva sus cortinas y señaló que los que pudieron sobrevivir seguirán aplicando las medidas sanitarias para proteger la salud de empleados y clientes.
SJA