Fotografía: Edén Torres

 

Joel Baños Mendoza, presidente de la Organización de Papelerías Asociadas en Pachuca y en Municipios del Estado de Hidalgo informó que buscarán que el Gobierno de Hidalgo los apoye con créditos de emergencia para enfrentar la crisis que los queja por la pandemia del COVID-19, ya que reportó que se cayó la venta hasta un 70 por ciento.

Deseó que los papeleros no cierren sus negocios por esta emergencia sanitaria porque sus ingresos dependen de ello y para muchos son su único sustento para alimentar a sus familias, aunque reveló que desde el receso escolar que se decretó para proteger a la comunidad escolar se disminuyeron sus ventas considerablemente.

Precisó que en las vacaciones de Semana Santa sus clientes ya no acudirán a demandar sus productos y servicios, como las impresiones de trabajos o tareas que solicitaban los docentes en línea, situación que les preocupa, pues aunque habían mermado las ventas todavía rescataban algunos ingresos para subsistir.

“En cuanto termine todo esto, eso que hayamos vendido era capital y no habrá resurtido, por lo que la hora que entremos otra vez al movimiento podemos estar sin material para vender, por la mayoría de los agremiados van al día”, lamentó.

Recordó que este sector ha sido fuertemente golpeado desde hace tiempo, lo que nos les permite ahorrar, por lo que el hecho de cerrado los negocios durante la pandemia en su curva más alta, afectara sus ingresos.

Afirmó que la Secretaría de Economía (SEDECO) les ha brindado apoyo al incluirlos en los créditos y otorgarles una prórroga a los papeleros que habían solicitado un apoyo y que en estos momentos no les es posible realizar los pagos correspondientes.

Informó que cerca de 15 por ciento de los papeleros han solicitado una línea de crédito, pero aseguró que incrementará el número en la medida de que avance la contingencia.

Ante esta situación, el líder papelero mencionó que han aplicado algunas estrategias de venta por redes sociales para evitar el cierre de sus negocios, además garantizó el abasto de estos productos.

 

 

SJA