Fotografía: Especial

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) renovará este miércoles a cuatro de sus seis consejeros electorales en medio de una pugna partidista que empañaría las elecciones intermedias de 2021, las más grandes en la historia mexicana.

El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y grupos afines han chocado con partidos de oposición en la selección de los aspirantes al Consejo General, responsable de vigilar que se cumplan las leyes electorales y la certeza de las votaciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado al INE por ser un “aparato costosísimo” heredado por el “periodo neoliberal” con las elecciones “más caras del mundo”, expresó este martes que “le interesa” que el Consejo “no sirva a ningún partido”.

“A mí lo que me importa, y es un deber, es que las elecciones sean limpias y sean libres, y que haya democracia en México, que se acaben los fraudes electorales, ese es un objetivo del actual Gobierno y es parte de la transformación de México”, manifestó.

El INE, que en 2014 reemplazó al Instituto Federal Electoral (IFE) creado en 1990, afronta el reto de organizar las elecciones intermedias para el 6 de junio de 2021, cuando 94 millones de mexicanos están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

SJA