Fotografía: Especial  (ilustrativa)

Para mejorar todas las actividades que se desarrollan alrededor de la industria pirotécnica en la entidad, la diputada local, Lucero Ambrocio Cruz, propone exhortar al gobernador de Hidalgo para que considere la pertinencia de la creación del Instituto Hidalguense de la Pirotecnia.

La diputada morenista refirió que más que prohibir esta actividad se requiere de regularla y dotarle a las personas que laboran en esta industria las capacitaciones correspondientes para el adecuado manejo de estos materiales y además, de que se formulen las medidas de prevención necesarias para prevenir los accidentes.

Incluso que este instituto también deba inmiscuirse en el tema de la mitigación del impacto ambiental a fin de que con la ayuda de la ciencia y la tecnología se pueda crear un producto amigable con el medio ambiente y así preservar esta actividad económica tradicional en la que se sostienen muchas familias.

Pues comentó que son 28 estados de la república mexicana los que se dedican a esta actividad productiva y si bien el Estado de México es el mayor productor del país, en Hidalgo también se tienen personas dedicadas a esta industria.

Aunque en este momento no existe un registro actualizado, tan solo en el 2016 se tenían 31 talleres autorizados ubicados en 11 municipios, siendo en Santiago de Anaya donde más talleres se tenían, seguido de los municipios de Huichapan, Huejutla, Tezontepec y Zacualtipán.

Aunado a esto se plantea exhortar al gobernador hidalguense a instalar un programa específico de apoyo y respaldo al gremio de pirotécnicos de la entidad a fin de contrarrestar los efectos negativos que la pandemia del COVID-19 ha generado.

SJA