Fotografía: Especial 

 

Román Ortega Téllez, presidente del Comisariado Ejidal del relleno sanitario de El Huxmí informó que están buscando financiamiento para consolidar el proyecto de la planta recicladora debido a que para ponerla en marcha representa un monto considerable.

En este sentido, pidió al gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses a que respalde el proyecto para que a principios del 2021 puedan tener la planta recicladora de residuos sólidos urbanos en El Huxmí, lo que permitirá mitigar los daños al medio ambiente.

Destacó que en el estado de Veracruz se puso en funcionamiento una recicladora que tuvo un costo aproximado de 143 millones de euros, recursos que se excede del presupuesto, por lo que buscarán un proyecto accesible y viable.

Ortega Téllez enfatizó que han recibido  ofertas de tres  empresas nacionales interesada en el proyecto pero significa el derroche de millones de pesos, donde algunas proponen aportar el 50 por ciento y otras instalar la recicladora, pero dijo que no los han convencido.

«Una planta recicladora de 143 millones de euros representa mucho dinero, pues nosotros estamos hablando de unos 20 o 10 millones de euros, es decir 120 millones de pesos, un costo más accesible», sostuvo.

De manera conjunta, el comisariado recordó que el ayuntamiento de Pachuca a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) se comprometió a sanear las celdas, pero hasta ahora no han comenzado los trabajos.

Añadió que en breve comenzarán con las labores de limpieza de la celda emergente que se abrió en el relleno sanitario, para que este en condiciones.

 

SJA