Fotografía: Especial

 

Al grito de “nos queremos vivas todas, ni una menos” y en el marco del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, desde el Congreso local se propone la creación de Punto Violetas en las instalaciones gubernamentales.

Esta iniciativa promovida por las diputadas locales Erika Araceli Rodríguez Hernández y Silvia Sánchez García, así como por su homólogo Octavio Magaña Soto, coinciden en la necesidad de adicionar el artículo 16 TER a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.

Esto con el propósito de que las instalaciones de los tres Poderes del Estado y de los municipios sean consideradas Puntos Violetas, es decir, serán lugares seguros que brindarán auxilio a cualquier mujer, joven o niña que sufra algún tipo de violencia, discriminación o que haya logrado de escapar de su agresor.

En estos lugares podrán resguardarse temporalmente y además serán atendidas por servidores públicos capacitados para atención de primer contacto, quienes tendrán la obligación de proporcionarles información y canalizarlas con las autoridades competentes.

En estos sitios, además deberán contar con una guía de información, protocolos y un distintivo de color violeta con código QR que dirija a las mujeres a las versiones digitales de los documentos mencionados.

Ante esto, la diputada Rodríguez Hernández externó que en este día mediante el cual se busca frenar la violencia contra las mujeres, se deben realizar acciones contundentes para evitar volver a caer en la toma de una fotografía oficial o usar una prenda de un color específico, pues allá afuera, la violencia y las mueres se siguen dando.