Fotografía: Edén Torres

 

Ante la aceleración de contagios por COVID-19 en la entidad, Eduardo Quiroz Zumano, líder de Pro Centro confirmó que autoridades sanitarias realizaron un operativo de revisión y los han conminado a cerrar los negocios catalogados con actividades no esenciales en el centro de la ciudad.

Hidalgo mantiene encendido el semáforo de riesgo epidemiológico en rojo que indica el nivel de alerta máxima de contagio por COVID-19, lo que implica que solo pueden seguir operando las actividades esenciales.

Informó que personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) junto con el acompañamiento de autoridades municipales les han notificado sobre el cierre de los negocios no esenciales y en caso de no acatar la medida, serán acreedores a clausura y multa.

Mencionó que están en espera de la disposición oficial por parte del Gobierno de Hidalgo y afirmó que están dispuestos acatar los lineamientos sanitarios, pues reconoció que si los contagios se han incrementado no pueden estar en contra de lo que solicitan las autoridades por la seguridad de los trabajadores y sus clientes.

“Seguiremos trabajando de común acuerdo con lo que el Gobierno estatal disponga”, sentenció, al mismo tiempo, dijo que no hay ruptura y enfrentamientos, al contrario señaló que están en sintonía para acatar las disposiciones.

De manera particular, precisó que para que los restaurantes estén abiertos deben cumplir con 15 medidas sanitarias para proteger a comensales y empleados, por lo que consideró que ante la alza de contagios, se prevé que solo puedan ofrecer servicio para llevar, aunque hasta ahora no les han notificado.

Lamentó que en el centro de la ciudad haya una gran movilidad de personas que no acatan las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y tampoco respetan la sana distancia, situación que calificó como preocupante pues pese a los esfuerzos que han hecho los negocios por acatar las medidas para permanecer abiertos, es la sociedad la que no toma en serio las disposiciones.

Incluso reveló que en algunas colonias de la ciudad se han realizado tianguis que están funcionando sin que se respeten las medidas sanitarias, por lo que pidió “piso parejo” para todo el comercio tanto formal como informal.

Pese al tráfico de personas en el centro de la ciudad, agregó que las ventas no han repuntado como quisieran y dijo que los pocos ingresos que han podido obtener los van a dirigir para pagar servicios como luz eléctrica, agua, renta y personal.

 

SJA