Fotografía: Edén Torres 

Se estima que el 20 por ciento de las madres interrumpen la lactancia materna en el momento que tienen que reincorporarse a sus centros de trabajo, informó Elvira Elvia Escobar Beristán, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otros de los factores que inciden en el abandono de la lactancia materna, enfatizó que se debe a que las madres no se encuentran familiarizadas con esta práctica, por los prejuicios sociales y por el hecho de que la madres es una adolescente.

Advirtió que no cumplir adecuadamente con el proceso de lactancia materna, se traduce en infantes con sobrepeso y obesidad, además de que se rompe el vínculo emocional y psicológico entre el binomio madre e hijo.

Escobar Beristán explicó que leche maternizada es el único alimento que debe recibir un niño recién nacido exclusivamente hasta los seis meses de edad y de manera complementaria hasta los dos años, aunque la OMS recomienda que lo ideal es extender la práctica hasta los 3 años.

Puntualizó que dotar de información  a las mujeres embarazadas es el pilar para que lleven a cabo el proceso de lactancia materna de forma adecuada, de modo, que se les explica cómo amamantar al bebé adecuadamente y cómo extraer la leche de manera correcta.

Destacó que la leche materna contiene nutrimentos y  sustancias que ayudan a las defensas del recién nacido que ninguna otra leche posee, por lo que sugirió que la alimentación del bebé debe ser a libre demanda, lo que facilita su producción.

De igual manera, alertó sobre la utilización de biberones para alimentar al bebé y la introducción de chupones, pues explicó que causa confusión al menor, además, advirtió que no lavar adecuadamente los utensilios le puede causar enfermedades diarreicas y respiratorias, así como malformación de la dentadura.

Uno de los motivos por lo que no se permite la lactancia materna, enfatizó que es cuando se detecta a la madre el VIH, debido a que por la transmisión vertical de la inmunodeficiencia puede contagiar al bebé el virus.

Lo anterior, informó tras dar a conocer que el IMSS se sumará a las actividades de la Semana Internacional de la Lactancia Materna que se desarrollará del 1 al 7 de agosto, donde participaran los 7 hospitales y las 15 Unidades de Medicina Familiar (UMF).

 

ENCA