Fotografía: Especial 

 

Derivado de la pandemia de COVID-19, las nuevas tecnologías serán un aliado para el sector educativo, resultando ser una de las herramientas para miles de jóvenes hidalguenses que cursan los diversos niveles educativos para continuar o concluir sus estudios.

Lo anterior se dio a conocer durante la Mesa de Diálogo “Desafío ante el Covid-19 para la formación educativa”, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), donde participaron cerca de ocho instituciones de Educación Superior.

Durante su intervención, Humberto Iván Navarro, coordinador del P.E. de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), reconoció que la pandemia fue un factor para detonar el uso de las nuevas tecnologías para poder impartir clases.

De manera particular, aseveró que en la máxima casa de estudios fue necesario impartir cursos en línea para capacitar a los docentes, lo que representó un reto muy importante debido a que no es lo mismo la enseñanza presencial que la digital.

El subdirector Académico de la Facultad de Ingeniería de Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA), Raúl Granados Roldan, resaltó que a raíz de la pandemia las carreras tendrán que implementar un modelo híbrido, para alcanzar la calidad educativa y potencializar a los jóvenes para que puedan mejorar así como aprender los procesos.

«Adaptarse a las medidas de distanciamiento social e impartir clases virtuales, requería de un esquema de operación en dicha modalidad, a las nuevas tecnologías pudieron generar una estrategia sistemática que no generara caos en los alumnos y pudieran continuar con sus planes educativos», puntualizó.

En tanto, Ezequiel Pérez Hernández, coordinador de la facultad de ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), explicó tuvieron que generar acciones emergentes de retroalimentación para la enseñanza.

Finalmente, los participantes coincidieron en la importancia que tienen las tecnologías digitales para poder apoyarse en la enseñanza, pero insistieron que el modo presencial siempre será más relevante para adquirir conocimientos.

 

SJA