Fotografía: Edén Torres 

 

A efecto de mitigar la transmisión del COVID-19 en la entidad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo lanzó la campaña «Ponle alto al contagio» #YoUsoCubrebocas por 50 días.

Del 11 de agosto al 29 de septiembre se busca a través de esta campaña evitar el contagio del virus entre la población, que permita un regreso a la cotidianidad más pronto, de manera efectiva y duradera, refirió Ricardo Rivera Barquín, líder de la COPARMEX Hidalgo.

Mencionó que esta campaña obedece a la responsabilidad social para promover la salud de los mexicanos y evitar nuevos contagios que puedan resultar en fallecimientos, además de incentivar una reactivación económica duradera y segura, para evitar que la crisis económica y laboral siga acrecentandose.

Explicó que el uso del cubrebocas es una medida protectora que reduce significativamente el número de infecciones del COVID-19, de ahí la importancia de portar adecuadamente este aditamento para reducir la mortalidad y la contención del virus.

Exhortó a los hidalguenses a adoptar y promover las medidas básicas de prevención como son el uso de cobrebocas, la sana distancia y el lavado de manos frecuente.

Aunando a ello, comunicó que se lanzara el Cubretón que se inició en una primera etapa con los más de 11 mil cubrebocas que se entregaron a instituciones de salud como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que en esta segunda etapa buscarán reunir más entre el empresariado hidalguense, mismos que se repartirán para que sea utilizado y se eviten mayor contagios.

Informó que se repartirá este aditamento en diferentes municipios para que la gente que no tenga recursos pueda tener uno y se proteja a su vez, a los demás ciudadanos.

“En su momento entregamos 11 mil 700 cubrebocas y en esta segunda etapa, se une con la difusión del uso correcto de éstos, pero estaremos ofreciendo estos insumos en algunas colonias de Pachuca, así como en municipios con bajos recursos, por lo que esperamos que se sumen empresas para hacer fuerza conjunta», dijo.

Recordó que hace 145 días se emitió la emergencia sanitaria por la pandemia en el país que ha dejado cerca de 55 mil víctimas mortales, lo que coloca al México en tercer sitio global por defunciones esto ante la falla de la estrategia gubernamental y a pesar del esfuerzo del personal de salud.

Rivera Barquín detalló que las cifras de COVID-19 en Hidalgo y México son alarmantes, las cuales reflejan que la magnitud de la pandemia es más grande de lo que se muestra, debido a que el distanciamiento social ha sido insuficiente y es insostenible en el tiempo.

«Por ello se requiere de medidas adecuadas para cortar con las cadenas de contagio, por eso desde la COPARMEX consideramos que no se podrá lograr un escenario de reactivación económica segura que protega el empleo sino se cuenta con una política adecuada de trazabilidad y con medidas acompañadas por una comunicación acertiva», finalizó.

 

SJA