Fotografía: Especial 

 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso la creación de tres nuevos partidos políticos.

El proyecto que está a discusión de los consejeros fue presentado por el Director Ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, y señala que las organizaciones que buscan ser partidos son: México Libre (ML), de Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón.

De igual forma Grupo Social Promotor de México (GSPM), promovido por líderes del desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal); y Encuentro Solidario (PES), impulsado por el actual delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores, exlíder del extinto Encuentro Social y quien es aliado de Morena.

Asimismo quedaron fuera tres organizaciones aliadas de Morena: Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculada a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México (FSM), relacionada con el senador Pedro Haces; y Súmate a Nosotros, con nexos con Manuel Espino.

El proyecto original establecía la procedencia del registro de cinco nuevos partidos, entre ellos RSP, FSM y FA, pero criterios aplicados de última hora, tras confirmarse la entrega de dádivas (al desahogarse procedimientos sancionadores) provocaron la anulación de asambleas, lo que redujo el número de las consideradas válidas, y con ello disminuyeron los militantes hasta quedar por debajo de los necesarios para alcanzar el registro.

La decisión que tome la Comisión será llevada a discusión y votación del Consejo General del INE que se celebrará este viernes.

 

SJA