Fotografía: Especial

 

La pasada administración que encabezó Yolanda Tellería Beltrán dejó un adeudo por 64 millones de pesos para pagar aguinaldos a trabajadores sindicalizados y de confianza, informó Tania Meza Eréndira Meza Escorza, presidenta del Concejo Interino de Pachuca.

En conferencia de prensa vía remota, explicó que la administración saliente debió haber dejado la parte proporcional para el pago de prestaciones laborales, por lo que ahora el ayuntamiento enfrenta serios problemas para poder realizar el pago de esta prestación.

En este sentido, informó que han implementado acciones principalmente de austeridad de gastos para recaudar recursos para el pago de aguinaldos y afirmó que no van a adquirir ninguna deuda, de tal modo que analizan solicitar un préstamo al gobierno estatal incluso federal para cumplir con este pago.

El secretario general Leodegario Hernández, detalló que el gobierno saliente tuvo que haber pagado por lo menos la parte proporcional a los trabajadores de aguinaldo y prima vacacional, pero no cumplieron lo que representa una carga presupuestaria al municipio.

Además reprochó la actitud irresponsable de la ex alcaldesa de querer presionar al ayuntamiento a través de juicio laborales para que se cumpla con el pago de liquidación de 68 personas de confianza que fueron dados de baja, lo que económicamente representa 2.6 millones de pesos.

Mencionó que para evitar demandas laborales están conciliando con las personas que han sido suspendidas del servicio público en los términos que  dispone la ley, por lo que confió que con la mayoría de trabajadores lleguen a un acuerdo para cumplir con su derecho laboral.

Asimismo compartió que la decisión de aplazar el pago quincenal se debió a que revisaron cada una de las áreas de la administración para corroborar que los trabajadores estén prestando el servicio público, durante este análisis, reveló que detectaron a 12 aviadores.

Finalmente, afirmó que todo el personal nuevo que entró con el Concejo Interino Municipal ha firmado su contrato y su renuncia laboral, para que una vez que se realice la entrega a la próxima administración no se generen más cargas presupuestarias.