Fotografía: Edén Torres

 

Este martes entró en vigor el protocolo de actuación policial a implementarse en los casos que deban intervenir para llevar a cabo la detención o aseguramiento de presuntos infractores durante el período de la contingencia sanitaria, a efecto de prevenir el contagio del virus.

El documento que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo detalla que la Secretaría de Seguridad Pública, la policía investigadora de la PGJEH, los policías municipales de los 84 municipios y demás instancias de Seguridad Pública que operen en la entidad, son las instituciones ejecutoras del protocolo dentro del marco de absoluto respecto a los derechos humanos.

Mantener una distancia entre 1.5 o 2 metros con las personas, utilizar lentes protectores, cubrebocas y guantes; evitar tocarse los ojos, nariz y boca con guantes o sin guantes; limpiar con alcohol al 70 por ciento el chaleco antibalas, fundas, móviles, armas y equipo policial y limpiar las zonas, y superficies tanto del interior como exterior de la patrulla, son parte de los lineamientos que deberán adoptar los elementos para disminuir el riesgo de infección.

El policía que arribe primero al lugar de intervención ya sea por denuncia, por orden de la autoridad competente o por delito flagrante, además de adoptar las medidas sanitarias anteriores, tendrán que facilitar a la persona detenida un cubrebocas.

El acuerdo establece que al trasladar al detenido al área de retención primaria o barandilla, se le hará una valoración al momento de su arribo, a fin de determinar si presenta signos o síntomas de enfermedad provocada por el COVID-19 y se deberá procurar el aislamiento del detenido en un sitio individual.

Una vez que abandone el sitio, se tendrá que realizar un estricto tratamiento de desinfección del área de retención primaria, desinfectar la patrulla, así como las superficies con las que éste hubiera estado en contacto. En caso de presentar síntomas o signos correspondientes a la enfermedad se deberá informar al mando para que se apliquen las medidas correspondientes emitidas por las autoridades sanitarias.

Finalmente, se instruyó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo para colaboren y provean lo necesario para poner en marcha el protocolo.

SJA