Fotografía: Especial

Ante la temporada invernal que se avecina, María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo advirtió que el estado  podría enfrentarse a una sindemia causada por el virus del COVID-19 e influenza estacional.

Explicó que una sindemia se presenta cuando uno o más virus están condicionando problemas en la salud de la población, por ello la importancia de redoblar esfuerzos para contener la propagación de estas enfermedades y reducir riesgos.

La directora subrayó que son dos amenazas que van a coexistir en un mismo periodo y ambas enfermedades tienen similitudes de síntomas, lo que obligará al Sector Salud de Hidalgo a aplicar esfuerzos simultáneos.

Reveló que el hecho de que gran parte de los estados del país se encuentren semaforizados en amarillo, lo que sugiere que hay un desconfinamiento de la población, coloca al país en un escenario complicado por la circulación del virus del COVID-19 y de influenza.

Ante este contexto, habló de la importancia de implementar acciones para contener la propagación de estas enfermedades infecciosas y las defunciones, para lo cual, mencionó que se centrarán en cuatro ejes.

En este sentido, enlistó las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, con lo que se evitará que el virus entre en el organismo a través de la cara y los ojos y el uso del cubreboca, ya que afirmó que está demostrado que su uso disminuye de manera importante el contagio entre las personas.

Otras de las medidas sanitarias, mencionó que es aplicar la sana distancia donde lo ideal es que entre cada persona haya un metro entre cada una, pues en caso de que una persona estornude disminuye la transmisión del virus.

Destacó que un factor importante para evitar la infección por influenza será la aplicación de la vacuna a los grupos de riesgo y grupos blancos, por lo que una vez que arribe el biológico que dotará la Secretaría de Salud en la primera semana de octubre se iniciará con la campaña el 15 de ese mes.

Por último, informó que la temporada de influenza inicia en la última semana de septiembre y concluye en la segunda semana del mes de mayo, debido a que es en este periodo donde hay mayor circulación de los virus de la enfermedad.

 

ENCA