Fotografía: Especial

No se instalarán parquímetros en la colonia Periodistas tampoco en colonias y barrios altos de la capital, aunque si se ubicaran en zonas estrictamente con vocación comercial, determinó la presidenta del Concejo Interino Municipal de Pachuca, Tania Eréndira Meza Escorza.

La presidenta informó que para la instalación de los más de mil 200 cajones de estacionamiento en la vía pública que faltan por colocar, hará un análisis de viabilidad y aclaró que no se determinó una fecha.

Destacó que en el periodo que esté al frente el Concejo Municipal de la administración no se instalarán los parquímetros en zonas habitacionales y se limitó a informar sobre las zonas en que sí podrían colocarse, aunque dijo que ya detectaron algunos puntos comerciales que reúnen los requisitos y donde no habría afectación vecinal.

La concejal mencionó que una vez que concluyan las campañas electorales darán a conocer las zonas donde podrían colocarse los aparatos, ya que afirmó que no quiere que el tema de los parquímetros se utilice como bandera de los candidatos a la alcaldía de Pachuca, “queremos evitar la politización”.

Insistió que han detectado algunos lugares que serían viables para su instalación, aunque dijo que será una sugerencia para el próximo gobierno municipal, ya que al Concejo Municipal no le tocará implementarlos.

Tras firmar el convenio modificatorio entre el ayuntamiento y la empresa Comuni Park, se informó que se convinieron tres puntos, uno de ello fue el diferimiento del incremento de 2 pesos para el 1 de abril de 2021, ya que representaba una agresión económica a los pachuqueños.

Además, se logró incrementar el porcentaje de ganancia respecto al cobro de multas, pues en primer convenio modificatorio se contempló 60 por ciento para la empresa y 40 por ciento municipio, por lo que se revirtió.

Se desechó la cláusula del contrario que obligaba al concesionario a brindar de al menos mil 500 cajones de estacionamiento de uso oneroso a más tardar el 30 de octubre de 2020 y no se fijó una fecha en concreto.

No obstante, el Concejo Municipal acordó que cuando se alcance los 2 mil 500 cajones, el municipio obtendrá una ganancia del 45 por ciento, es decir 5 por ciento más de lo pactado en el convenio modificatorio anterior.

Cabe mencionar que a partir de este lunes comenzó nuevamente la operación de los parquímetros en la capital ante el semáforo de riesgo epidemiológico color naranja, por lo que la empresa se comprometió a implementar todas las medidas de sanitización para evitar la propagación del virus.