Derivado del cambio en la incidencia de la pandemia generada por el covid-19 en la entidad, el gobierno del estado de Hidalgo consideró necesario modificar el programa «Hoy no circula sanitario» a fin de que ahora los autos sólo descansen un día a la semana y algunos sábados del mes para que puedan circular sin problemas los demás días.

Hay que referir que este programa surgió como una medida temporal para reducir la movilidad vehicular con el propósito de reducir la dispersión y transmisión del covid-19, el cual se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el pasado 2 de mayo y la restricción estaba más limitada debido a que dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico la entidad estaba en color rojo.

Sin embargo, a más de cuatro meses hoy la entidad se ubica en color naranja y por ello este programa requirió ser modificado para que las personas puedan movilizarse más días.

De esta manera, ahora los vehículos con terminación 5 y 6 no circularán los lunes, para las terminaciones 7 y 8 los martes, 3 y 4 los miércoles, 1 y 2 los jueves, 9 y 0 los viernes. Para el caso de las placas con terminación 1, 3, 5, 7 y 9 no deberán circular el primero, tercero y quinto sábado de cada mes. Mientras que las terminaciones 0, 2, 4, 6 y 8 no deberán circular el segundo y cuarto sábado de cada mes.

De esta manera para el caso de los días domingos este programa vehicular no aplicará, por lo que las y los automovilistas habrán de transitar sin problemas. Hay que referir que este programa al no ser de corte ambiental los vehículos con hologramas «0» y “00″ también están obligados a cumplir con esta disposición.

 

ENCA