fotografía; Especial

Integrantes organizaciones sociales como de la Asamblea en Defensa del Territorio, la Escuela Pública Gratuita y de los Derechos Humanos, el Frente “14 de Junio” y otras organizaciones más bloquean el crucero del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” en Oaxaca por más de 72 horas.

Los manifestantes obstruyen el paso vehicular con varios camiones de transporte público y de carga retenidos sobre ambos carriles en la carretera federal 175, en un tramo de Oaxaca-Puerto Ángel.

Manifiestan la exigencia de justicia contra varios crímenes a los líderes sociales y exigen también libertad de “presos políticos”.

Así mismo, las organizaciones sociales también han bloqueado otros tramos de varias carreteras desde el pasado lunes y se reportaron hasta este miércoles cierres en el Istmo de Tehuantepec, no se permitía el acceso al municipio de Asunción Nochixtlán, en la Mixteca, en el crucero Almolongas, entre otros.

Los manifestantes de organizaciones sociales tomaron la caseta en la región de Cuenca del Puente Caracol en Tuxtepec, mientras que, en la Costa, algunos conductores de camiones de carga aseguraron que ante la urgencia de pasar el bloqueo en la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco y poder cumplir con sus viajes, tuvieron que pagar para poder pasar.

Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, pidió el pasado miércoles, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomar atención en las demandas de las organizaciones sociales se manifiesta con bloqueos en varios puntos del estado de Oaxaca desde el pasado lunes; así mismo Sosa Villavicencio, señaló que es necesario abrir y tener diálogo con las organizaciones y que a veces las manifestaciones llegan a ser resultado del “olvido gubernamental” y por falta de atención a las demandas de las comunidades.

ENCA