Fotografía: Especial

 

Con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y lo general el proyecto de reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Debido a su aprobación, ahora pasará a las legislaturas estatales y del Congreso de la Ciudad de México para ser avalada o desechada.

El dictamen establece extender nueve años la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, mientras que la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades independientemente.

Los partidos de oposición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ratificaron su voto en contra del dictamen.

Mientras que, el PRI, Morena y sus aliados votaron a favor de mantener a las Fuerzas Armadas al frente de la seguridad pública.

El dictamen de reforma pasará al Ejecutivo Federal para su ratificación. Detalla que la permanencia del ejército realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá recibir una capacitación en la doctrina policial civil.

Además, en ningún caso sustituirán a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias.