Fotografía: Especial
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) los lineamientos para el regreso seguro a clases en los centros educativos en el marco de la pandemia COVID-19, que será determinado por las autoridades sanitarias y educativas.
La aplicación de los lineamientos será para todos los centros educativos y de trabajo de todos los niveles educativos bajo la supervisión de la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con el documento, cada centro educativo deberá establecer su propio Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), conformado por madres y padres de familia, tutores, docentes y directivos, así como por estudiantes de la institución educativa.
El CPSE tendrá como finalidad vigilar el cumplimiento de los lineamientos, organizar las jornadas de limpieza durante el ciclo escolar, así como promover y ejecutar las acciones dirigidas al cuidado de la salud y bienestar de la comunidad escolar.
Antes del ingreso, la Institución Educativa debe garantizar la limpieza, desinfección y sanitización de todos los espacios, equipos y mobiliarios del centro educativo de manera permanente, por lo que la jornada de limpieza escolar se llevará a cabo durante los tres primeros días hábiles a partir de que se autorice el regreso para el personal docente.
Durante el regreso a clases, se continuará con los filtros escolares, de conformidad con la estrategia Federal de mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2.
Señala que el regreso a clases será de forma gradual, y será a través del llamado que realicen las autoridades sanitarias y educativas, pero solicitan que padres y tutores a proveer al alumnado de elementos básicos para la protección individual para el ingreso a la institución educativa como botella de agua, toalla, jabón, material desinfectante y cubrebocas.
“En caso de que el tamaño de los grupos o la reducida disponibilidad de espacios así lo amerite, la institución educativa deberá contar con una programación que contemple la posibilidad de un regreso escalonado por grados o grupos y la división de grupos numerosos”, indica el documento.
Deberá establecer el programa, planeación o estrategia que más le convenga al centro educativo para obtener un buen flujo de entrada y salida del alumnado al centro educativo, tomando como ejemplo el horario escalonado.
Además, el centro educativo deberá realizar una planeación logística que considere las medidas de seguridad en la movilidad estudiantil interna, en cuanto a la distribución de horarios, para recesos, recreos y otras actividades escolares.
Así también, deberá de construir un plan de contingencia y llevar un registro detallado de las principales actividades a realizar para implementar las medidas de prevención; habrá un filtro escolar para identificar los posibles casos de sospechosos de tener la enfermedad, y los salones deberán permanecer con las puertas abiertas para que haya buena ventilación.
Se suspenderán las actividades deportivas, cívicas y sociales que impliquen aglomeración de personas, además de que el alumnado deberá utilizar el cubrebocas en todo momento, y se aplicarán medidas de sana distancia en las aulas y centros de trabajo.