Fotografía: Edén Torres 

De acuerdo con un estudio realizado sobre jornadas laborales a nivel nacional por el portal Causa en Común, el 97 por ciento de los policías del Estado de Hidalgo incumple en sus horarios de trabajo.

A nivel nacional, las jornadas policiales se dividen en 3 variables de acuerdo con el estudio: las jornadas de 8 horas; jornadas de 12, y jornadas de 24 horas y/o acuartelamiento, y en el caso del Estado de Hidalgo, la jornada predominante es de 24 horas, sin embargo, el estudio revela que el 97 por ciento de los elementos policiales encuestados, no cumple con su horario de trabajo.

En este sentido el promedio nacional de incumplimiento es del 92 por ciento. En los estados con jornadas de 12 horas, 95 por ciento de los policías encuestados aseguraron que su jornada se incumple, mientras que los estados con jornadas de 24 horas fue el 91 por ciento.

Hidalgo, en comparación con las entidades vecinas es la segunda más incumplida, sólo después de la CDMX con un incumplimiento del 99 por ciento, seguido por el Estado de México (96%), Puebla (94%), y Veracruz (90%).

Por último, cabe señalar que a nivel internacional, de 52 países revisados, sólo en Nicaragua y México se identificó la existencia de jornadas de 24 horas, mientras que la segunda jornada más recurrente fue la de 12 horas, seguida de la de 8 horas.

ENCA