Fotografía: Ivet Pasquel
En lo que va del año se han registrado en Hidalgo 93 defunciones por cáncer de mama y se acumulan 69 casos, reveló Yuri Nayeli Becerra, coordinadora estatal de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
En 2019, informó que se detectaron 144 casos de cáncer de mama, con una tasa de 15.07 casos por cada 100 mil mujeres de 25 años en adelante y los municipios con mayor incidencia son Pachuca con 85.9, Tepeapulco con 53.7 y Atitalaquia con 44.9 casos x cada 100 mil mujeres de 25 años a más.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, donde se busca sensibilizar sobre este padecimiento, explicó que el cáncer de mama en Hidalgo es un problema de salud pública y una enfermedad no transmisible.
Destacó que el cáncer de mama si se detecta a tiempo se tendrá un mejor pronóstico para la curación de sus patologías, pues cuando se detecta en etapas avanzadas es difícil brindar un tratamiento resolutivo.
Mencionó la importancia de conocer su cuerpo a partir de los 20 años, para que en caso de detectar una anormalidad acuda a una Unidad de Salud, para brindar un tratamiento oportuno para evitar que se desarrolle el cáncer y cause diseminación y se pueda extirpar.
Detalló que la dependencia realiza campañas que promueven estilos de vida saludable, como control de peso y fomento al ejercicio, además se promueve la participación en grupos de edad, la autoexploración a partir de los 20 años, para la detección oportuna.
Asimismo, informó que después de los 25 años las mujeres deben acudir a realizarse el examen clínico de mama de manera anual y la mastografía de tamizaje entre los 40 y los 60 años cada dos años.
Puntualizó que la SSH fortalece el seguimiento integral de la mujer, otorga orientación consejería a las mujeres sobre la importancia de acudir al centro de salud por sus resultados para que se hagan un seguimiento puntual de las pacientes y enfatizó la gratuidad de los servicios en las unidades de salud para la realización de la exploración clínica y la mastografía.
Declaró que algunos de los factores de riesgo que no son modificables son el biológico, el sexo, el envejecimiento, historias familiares de cáncer, exposición a radiaciones dentro del útero, la historia reproductiva, no brindar lactancia materna y tomar terapia hormonal en la pre o post menopausia por más de 5 años.
Finalmente, advirtió que hay otros factores de riesgo como son los estilos de vida que son modificables como alimentación alta en carbohidratos y grasas animales, así como el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad y el sedentarismo.
ENCA