Fotografía: Especial

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) denunciará ante dos instancias a la empresa Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta de Equipo de Cómputo, Consumibles y Equipo de Oficina S. A. de C. V., con nombre comercial Mega Web, toda vez que incumplió con el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El consejero electoral local, Francisco Martínez Ballesteros, explicó que la empresa debió entregar el pasado 27 de septiembre el producto completo con todas las especificaciones y parámetros establecidos; sin embargo, pidió prórroga para entregar el programa y aunque su solitiud se otorgó al final de cuentas se retrasó al último momento.

Debido a este incumplimiento de contrato refirió que es necesario dar vista al Órgano Interno de Control (OIC) y presentar una denuncia de hechos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que en el ámbito de sus facultades puedan realizar una investigación de fondo que permita determinar qué es lo que sucedió e imponer las sanciones de acuerdo a lo establecido en el contrato.

De igual manera se destacó que como el Consejo General del IEEH no interviene en la concesión de este tipo de contratos ni manejo de recursos directamente, se desconoce cuál fue el mecanismo para darlo ya sea por invitación a tres empresas o adjudicación directa y mucho menos cuánto fue el recurso que se le había entregado por ello el OIC deberá verificar si el personal que lo hizo incurrió en alguna responsabilidad administrativa.

Respecto a la denuncia penal se señaló que la Dirección Ejecutiva Jurídica del IEEH para que formule la denuncia correspondiente para que sea la fiscalía estatal la encargada de revisar el tema ante la posible comisión de diferentes conductas, pues es necesario identificar en primer lugar la existencia de la irregularidad para posteriormente determinar lo que corresponda conforme a la ley.

 

ENCA