Fotografía: Especial

La directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo, María Concepción Carmona Ramos, reveló que desde el año pasado hay un desabasto de biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Destacó que no han recibido esta vacuna para su aplicación niñas de 5º año de primaria aunque sí ha habido una excepción, ya que se ha suministrado a mujeres que viven con VIH, quienes desde el año pasado y este año se les ha aplicado, por el mayor riesgo que representa a su salud.

Explicó que a partir del nuevo sistema de Gobierno federal, las vacunas son adquiridas a través de la Secretaría de Salud federal, por lo tanto las entidades federativas ya no adquieren ningún biológico.

Mencionó que la visión del Gobierno federal es que una vez que el abasto nacional se vea favorecido, debido que las vacunas deben de pasar por un proceso de evaluación nacional e internacional, es como se aplicará la vacuna en el 2021 a todos los grupos de edad de mujeres que no fueron objeto de vacunación en los últimos dos años.

Explicó que se ha explorado que el 80 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino son la causa principal del Virus del Papiloma Humano, en algunos de los subtipos sobre todo el 16 y 18, donde se ha visto esa asociación causal.

“Es decir, que las mujeres que han tenido cáncer cervicouterino se ha visto que el 80 por ciento de ellas previamente habían tenido Virus del Papiloma Humano”, reveló.

Carmona Ramos habló de la importancia de la vacunación, ya que previene que se presente la enfermedad, es por ello que el biológico se aplica a menores de diez años, para evitar que tengan VPH en cualquier etapa de su vida.

“Esta vacuna se aplica en niñas a partir de los diez años de edad. No deseamos que las niñas que tenía diez años hace dos años ya hayan iniciado vida sexual activa, porque la única forma de transmisión del VPH es a través de relaciones sexuales”, recalcó.

Finalmente, afirmó que el próximo año que se cuente con el abasto nacional prevén cubrir la totalidad de las niñas a quienes no se le ha aplicado la vacuna, a efecto de prevenir la presencia del VPH en la etapa adulta de esta menor de edad.