Fotografía: Especial
Román Ortega Téllez, comisariado ejidal de El Huixmí, estimó que sea el próximo año cuando iniciarán con los trabajos de saneamiento de las celdas del relleno sanitario.
Informó que el Gobierno de Hidalgo tendrá que intervenir para darle solución a esta problemática, toda vez que la administración que encabezó Yolanda Tellería Beltrán no presentó un proyecto integral de saneamiento de las celdas abiertas en el relleno sanitario El Huixmí.
Informó que se ha presentado personal de la empresa que ganó la licitación para esta encomienda, por lo que espera que el próximo año inicien los trabajos.
“Ya se están haciendo los estudios para el saneamiento de las celdas que se quedó pendiente con la exalcaldesa Yolanda Tellería, pero al final el gobierno del estado concluirá la situación que es de vital importancia para Pachuca y los municipios aledaños», expuso.
Informó que el 14 de octubre se dio el fallo de la licitación y estimó que sea este año cuando se realicen los estudios: «Nos da un respiro porque no podía quedarse así la situación que le correspondía al gobierno municipal, pero bueno, lo dejaron así”.
El comisariado sostuvo que los trabajos evitarán la suspensión del relleno sanitario, en el que se planean realizar más celdas para asegurar el servicio primordial para la ciudad capital, así como su zona conurbada.
“En el proyecto se incluye la necesidad de 20 hectáreas para hacer nuevas celdas, y aquí lo tenemos todo, hay para realizar diez celdas si se quiere, para una funcionalidad de entre 100 a 200 años”, expuso.
Por último, comentó que esta acción del Gobierno estatal ayudará a que ya no sigan contaminando las celdas porque sería un gran problema para la ciudad, así como para Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Mineral del Chico, que ocupan también este relleno sanitario.