Fotografía: Edén Torres 

Liliana Verde Neri, regidora de Pachuca comunicó que se presentó a la Asamblea de Pachuca la propuesta de la Ley de Ingresos por un monto de 935 millones 877 mil 571 pesos, lo que significa un incremento de  75 millones de pesos más que el año pasado, la cual será turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis.

Una vez que se revisa, detalló que se tendrá que autorizar en el pleno para que se envíe al Congreso del Estado de Hidalgo, para su análisis y modificación en caso de que sea necesario, posteriormente se tendrá que autorizar.

Detalló que el incremento por 75 millones de pesos obedece a las metas de recaudación, aunque explicó que el Congreso local redujo las metas pero mantuvo las cuotas, lo que generó que se modificará el presupuesto a medio año.

“Se establece un punto a cómo se ha recaudado, una proyección con el incremento de la inflación, eso es lo que las áreas del municipio pretenden recaudar como mínimo y así se queda la Ley de Ingresos”,  sostuvo.

Especificó que el monto de más de 935 millones de pesos se podría modificar en el Congreso del Estado, pues indició que en la Comisión de Hacienda se revisan las cuotas y tarifas sobretodo en el cobro excesivo.

Verde Neri señaló que las metas se fijan como las envía la Tesorería incluso a veces más altas “si están muy conservadoras”, pero el Congreso local las modifica.

Mencionó que en la propuesta de la Ley de Ingreso se incrementó el valor catastral un 30 por ciento para acercarlo al valor comercial de los predios, ello dijo que impactará en el impuesto predial porque se ajusta la tasa y solo se aumentará el 4 por ciento de la inflación.

De igual manera, informó que habrá nuevas cuotas por dictamen de impacto ambiental y protección civil por el cambio del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y se ajustarán las licencias de funcionamiento clasificadas por riesgo.

Finalmente, adelantó que tentativamente será a finales de este mes cuando tiene que aprobarse la Ley de Ingresos para enviarse antes de la primera quincena de noviembre.

 

ENCA